Mensaje del Presidente

78975141 918306551888311 6806021093837504512 oPonemos a disposición de toda la comunidad la Pagina Web de nuestra Parroquia www.gobiernoparroquialdelaiberia.gob.ec Continuando con el proceso de desarrollo estratégico de la parroquia, ha sido una tarea dinámica, participativa y de compromiso, porque han surgido factores de viabilidad política, participación ciudadana, cooperación externa y concertación de propuestas de desarrollo entre los actores participantes.

Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado realizar el desarrollo de este Portal Web para el Gobierno Autónomo Descentralizado, no solo como inversión corto y largo plazo, sino también hacia la inversión productiva, social, ambiental, turística y de género, que aseguren sostenibilidad alimentaría y la calidad de vida, especialmente para los pobladores de nuestra comunidad.

El Gobierno Parroquial de La Iberia considerando oportuno emprender un proceso objetivo de atender las necesidades más urgentes y básicas de sus habitantes.

Agradezco el compromiso de todos los ciudadanos y ciudadanas que se integraron con voluntad y confianza por un futuro mejor y prometedor de la parroquia La Iberia, Cantón El Guabo; Provincia de El Oro.

HUGO SEGARRA

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE LA IBERIA.

HUGO SEGARRA

GAD Parroquial

rendicion.png  galeria.png  plan.png

Económica

Existe un desarrollo de las actividades dentro de la Zona Urbana de la cabecera parroquial La Iberia, donde se evidencia un desarrollo a lo largo de la vía principal que conduce a la provincia del Guayas, donde sus actividades se basan en el comercio, comidas y otros; actividades netamente urbanas.

aiberia 55

La Parroquia de La Iberia posee aproximadamente 1414,91 ha. de las cuales cerca del 92% está destinada a la producción agropecuaria, bajo la siguiente distribución:

aiberia 56

Otros tipos de cultivos propios de la zona, están a lo largo de todo el territorio parroquial y ocupan tan solo el 2% de la superficie destinada a la producción de la parroquia. En estas plantaciones podemos encontrar los siguientes cultivos: cacao, cítricos, verde, papaya y ciclo corto. Las plantaciones no tienen un esquema determinado, sino que se encuentran intercaladas las diferentes plantaciones y en huertos familiares.  El uso que se le dan a estos productos son para el autoconsumo y auto-sustento, ya que lo que no es consumido lo venden a los pobladores de la zona.

aiberia 57

EL TRABAJO EN LA PARROQUIA LA IBERIA.

Las personas naturales  dueñas de  negocios,  no estan  vinculadas  con organizaciones gremiales ni cámaras. La falta de organización, puede ser una de las principales causas por la cuales en el sector no exista un gremio u organización que haya podido impulsar verdaderos proyectos a niveles comunitarios, quizá esta sea la clave para iniciar un proceso de transformación que permita oportunidades para todos y todas.

En la parroquia predominan las empresas de personas naturales y están por encima de las instituciones sin fines de lucro como el gobierno central, institución privada, esto se entiende ya que el sector se caracteriza en ser netamente agrícola, el sector de Jornales también son los que generan la mayor fuente de empleo, es decir las bananeras y, todas aquellas fincas que requieran personal para poder sacar sus productos de ciclo corto o de temporada.

El sector se caracteriza por ser productor agrícola y mayormente la producción del banano es entregada a las  compañias exportadoras  que pagan por los productos valores que son menores al precio de mercado, una de las propuestas es que a través de los diferentes procesos de desarrollo, el sector pueda convertirse en vendedor final e incrementar sus ganancias y mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona.

aiberia 58

Videos

Videos

Enlaces Externos

logos1.pnglogos2.pnglogos3.pnglogos4.pnglogos5.pnglogos6.pnglogos7.pnglogos8.pnglogos9.png