Económica

Existe un desarrollo de las actividades dentro de la Zona Urbana de la cabecera parroquial La Iberia, donde se evidencia un desarrollo a lo largo de la vía principal que conduce a la provincia del Guayas, donde sus actividades se basan en el comercio, comidas y otros; actividades netamente urbanas.

aiberia 55

La Parroquia de La Iberia posee aproximadamente 1414,91 ha. de las cuales cerca del 92% está destinada a la producción agropecuaria, bajo la siguiente distribución:

aiberia 56

Otros tipos de cultivos propios de la zona, están a lo largo de todo el territorio parroquial y ocupan tan solo el 2% de la superficie destinada a la producción de la parroquia. En estas plantaciones podemos encontrar los siguientes cultivos: cacao, cítricos, verde, papaya y ciclo corto. Las plantaciones no tienen un esquema determinado, sino que se encuentran intercaladas las diferentes plantaciones y en huertos familiares.  El uso que se le dan a estos productos son para el autoconsumo y auto-sustento, ya que lo que no es consumido lo venden a los pobladores de la zona.

aiberia 57

EL TRABAJO EN LA PARROQUIA LA IBERIA.

Las personas naturales  dueñas de  negocios,  no estan  vinculadas  con organizaciones gremiales ni cámaras. La falta de organización, puede ser una de las principales causas por la cuales en el sector no exista un gremio u organización que haya podido impulsar verdaderos proyectos a niveles comunitarios, quizá esta sea la clave para iniciar un proceso de transformación que permita oportunidades para todos y todas.

En la parroquia predominan las empresas de personas naturales y están por encima de las instituciones sin fines de lucro como el gobierno central, institución privada, esto se entiende ya que el sector se caracteriza en ser netamente agrícola, el sector de Jornales también son los que generan la mayor fuente de empleo, es decir las bananeras y, todas aquellas fincas que requieran personal para poder sacar sus productos de ciclo corto o de temporada.

El sector se caracteriza por ser productor agrícola y mayormente la producción del banano es entregada a las  compañias exportadoras  que pagan por los productos valores que son menores al precio de mercado, una de las propuestas es que a través de los diferentes procesos de desarrollo, el sector pueda convertirse en vendedor final e incrementar sus ganancias y mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona.

aiberia 58