Mensaje del Presidente

78975141 918306551888311 6806021093837504512 oPonemos a disposición de toda la comunidad la Pagina Web de nuestra Parroquia www.gobiernoparroquialdelaiberia.gob.ec Continuando con el proceso de desarrollo estratégico de la parroquia, ha sido una tarea dinámica, participativa y de compromiso, porque han surgido factores de viabilidad política, participación ciudadana, cooperación externa y concertación de propuestas de desarrollo entre los actores participantes.

Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado realizar el desarrollo de este Portal Web para el Gobierno Autónomo Descentralizado, no solo como inversión corto y largo plazo, sino también hacia la inversión productiva, social, ambiental, turística y de género, que aseguren sostenibilidad alimentaría y la calidad de vida, especialmente para los pobladores de nuestra comunidad.

El Gobierno Parroquial de La Iberia considerando oportuno emprender un proceso objetivo de atender las necesidades más urgentes y básicas de sus habitantes.

Agradezco el compromiso de todos los ciudadanos y ciudadanas que se integraron con voluntad y confianza por un futuro mejor y prometedor de la parroquia La Iberia, Cantón El Guabo; Provincia de El Oro.

HUGO SEGARRA

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE LA IBERIA.

HUGO SEGARRA

GAD Parroquial

rendicion.png  galeria.png  plan.png

Salud

salud

El Sub Centro de Salud ubicado en la  cabecera Parroquial no alcanza a cubrir toda el área geográfica de la Parroquia, aunque fue remodelado y equipado recientemente

, aún adolece de ciertas carencias, tanto de personal como  de equipo,  además no brindan una atención permanente, ni tienen los equipos necesarios para cubrir  la cantidad de demanda existente.

Ante la falta de ciertos especialistas, los habitantes de la parroquia se trasladan hacia otros sectores para hacerse atender.

Los servicios públicos de salud con los que cuenta el cantón en  la actualidad son los siguientes:

aiberia 20

Al consultar respecto al lugar al que las familias acuden para atención de sus enfermedades el 64,7% manifiestan que van a lugares públicos ya sea al Sub centro de  la cabecera Parroquial o al hospital y/o IESS (el 57,9%) de la cabecera Cantonal, al centro de salud (6,8%). Un importante 27% de familias manifiestan que la atención lo recibe con médicos particulares en muchos de los casos debido a que los servicios públicos no cuentan con especialistas.

aiberia 21

Información del Sub centro de la cabecera parroquial La Iberia.

aiberia 22

El dispensario ubicado en la cabecera parroquial cubren los servicios de  gran parte de los habitantes de la parroquia La Iberia  (cabecera parroquial y Riberas del Jubones), pero aun queda la comunidad de La Libertad sin ser atendida por lo que es entendible la necesidad de ejecutar los proyectos para la instalación de los puestos de salud en las localidades que no poseen este servicio.

Según datos del SIISE, la parroquia La Iberia dispone de 3 profesionales asignados al sector de la salud. Al existir una población de 3.709 habitantes se tendría un percapital potencial en servicios de salud de 1.000 personas por profesional.

Según información recogida en  entrevista a centro de salud,  existe la infraestructura física mínima necesaria, sin embargo el servicio no satisface los requerimientos de la población debido al reducido número de profesionales y falta de especialización de los mimos. Un gran número de pacientes se desplazan fuera de la parroquia en busca de atención, lo que ocasiona molestias y erogación de recursos en la población. Es prioritario que diferentes autoridades aúnen  esfuerzos para mejorar la atención y ampliar el servicio de salud en la parroquia, el cual es un derecho consagrado en la constitución.

aiberia 23

Videos

Videos

Enlaces Externos

logos1.pnglogos2.pnglogos3.pnglogos4.pnglogos5.pnglogos6.pnglogos7.pnglogos8.pnglogos9.png