Mensaje del Presidente

78975141 918306551888311 6806021093837504512 oPonemos a disposición de toda la comunidad la Pagina Web de nuestra Parroquia www.gobiernoparroquialdelaiberia.gob.ec Continuando con el proceso de desarrollo estratégico de la parroquia, ha sido una tarea dinámica, participativa y de compromiso, porque han surgido factores de viabilidad política, participación ciudadana, cooperación externa y concertación de propuestas de desarrollo entre los actores participantes.

Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado realizar el desarrollo de este Portal Web para el Gobierno Autónomo Descentralizado, no solo como inversión corto y largo plazo, sino también hacia la inversión productiva, social, ambiental, turística y de género, que aseguren sostenibilidad alimentaría y la calidad de vida, especialmente para los pobladores de nuestra comunidad.

El Gobierno Parroquial de La Iberia considerando oportuno emprender un proceso objetivo de atender las necesidades más urgentes y básicas de sus habitantes.

Agradezco el compromiso de todos los ciudadanos y ciudadanas que se integraron con voluntad y confianza por un futuro mejor y prometedor de la parroquia La Iberia, Cantón El Guabo; Provincia de El Oro.

HUGO SEGARRA

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE LA IBERIA.

HUGO SEGARRA

GAD Parroquial

rendicion.png  galeria.png  plan.png

Datos geográficos

GENERALIDADES

Ubicación del cantón el guabo en el ecuador

Ubicación y Superficie

Cantón el guabo

Provincia: El Oro, Cantón: El Guabo, Parroquia: La Iberia.

aiberia 41

UBICACIÓN DE LA PARROQUIA  LA IBERIA EN LA PROVINCIA DE EL ORO

La Parroquia La Iberia está ubicada en el Cantón El Guabo. En el siguiente gráfico se observa la ubicación a nivel provincial, respecto a la superficie con que cuenta la parroquia  La Iberia tiene una extensión de 2000 Ha.

aiberia 42

LIMITES.

NORTE: Del punto No.1, situado en el rio jubones a la misma latitud geográfica del punto en que más se aproxima a dicho rio el canal de drenaje que separa a los sectores de la Raquel y la Palestina, de coordenadas geográficas 3-12´32” de latitud sur y 79°53’52” de latitud occidental; una alineación hacia el Este, hasta alcanzar el punto del canal antes indicado, asignado con el No.2, de coordenadas geográficas 3-12’32” de latitud sur y 79°53’43” de latitud occidental, de este último punto, el canal de drenaje referido hasta su cruce con la vía

El Guabo-El Cambio, al sur del sitio Tíllales, en el punto No.3 de latitud occidental.

ESTE: Del punto No.3 una alineación al Sur-Este, hasta alcanzar la actual terminación del camino que para al Este del sitio El Naranjo, en el punto No.4 de coordenadas geográficas 3-15’24” de latitud sur y 79°51’01“ de longitud occidental; de este punto, el camino indicado al

SUR-ESTE, hasta su empalme en  el carretero La Iberia-La Bocatoma, punto No.5 de coordenadas 3-15’53” de latitud sur y 79°50’47” de longitud occidental; de dicho empalme, una alineación al sur, hasta su intersección con el curso del rio jubones en el punto No.6 de coordenadas geograficas3-16’13” de latitud sur y 79°50’47” de longitud occidental.

SUR Y OESTE: Del punto No.6, el curso del rio jubones, aguas abajo hasta el punto No.1 situado a la misma latitud geográfica del punto en que más se aproxima a dicho rio el canal de drenaje que separa los sectores La Raquel-La Palestina.

aiberia 43

CLIMA.

La Iberia como parroquia rural del cantón El Guabo forma parte de la Provincia de El Oro, en la Región Litoral de nuestra República del Ecuador; gozando de un clima tropical húmedo con una temperatura promedio de 25 ° C con precipitaciones anuales de 2000 m.m. en épocas lluviosas

DIAGNOSTICO DE LA CABECERA PARROQUIAL LA IBERIA.

aiberia 44

aiberia 45

En esta fotografía aérea podemos observar la cabecera parroquial en toda su área urbana la cual cuenta con una extensión aproximada de  1.414 Ha, y vemos también que su área de expansión o crecimiento es hacia la vía Panamericana tramo La Iberia – El Guabo, donde se ha  acentado ya una gran  parte de las viviendas,  podemos observar que la parroquia está limitada en la parte sur por el rio Jubones y se encuentra dividida por la vía Panamericana en 2 grandes sectores, se puede apreciar también unas líneas  rojas  que indican las vías asfaltadas que existen en la cabecera parroquial, las mismas que estan hacia el oeste de la via panamericana  y, que son en su mayoría las que sirven de ingreso a  la parte central de La Iberia;  su conexión con ciudades y poblados importantes como Machala, Pasaje, El Guabo, etc, se lo hace por la vìa Panamericana, donde la mayoría de sus habitantes realizan labores de trabajo, estudios y comercio.

DIAGNOSTICO DE LOS RECINTOS DE LA PARROQUIA LA IBERIA. RECINTO UBICADO EN EL SECTOR LA IBERIA - BARBONES

Recinto La Palestina.

Está ubicado aproximadamente a 4.5 km de la cabecera parroquial.

Es el recinto que está casi al límite donde  termina el territorio de la parroquia La Iberia, por el sector de Barbones.

Linderos: limita: al Norte con el drenaje que separa la Raquel y parte de Chalacal, al Sur con el Drenaje que separa la iberia, al Este con el  Drenaje que separa tíllales y Santa Lucia al

Oeste con Rio Jubones. El abastecimiento de agua se lo hace mediante pozos rústicos en la mayoría hechos por ellos mismos en cada vivienda y el problema serio que tienen es que junto a las captaciones de agua a tienen construidos pozos sépticos y/o existen descargas de aguas negras o residuales de  baños y cocina, por lo que de seguro los lixiviados están contaminando el agua que utilizan para beberla y para actividades del hogar.

aiberia 46

La mayor parte de los pobladores del recinto tanto hombres como mujeres trabajan en las bananeras de peones y un grupo muy pequeño en sus pequeñas fincas, también lo hacen en una  fábrica de palets  que está dentro del sector, por lo que el grado de pobreza es considerable.

Todas las viviendas son casi de un mismo tipo villa y algunas son de tipo mixtas y de caña, tienen el servicio de energía eléctrica, de internet, telefonía celular y tv por cable.

La contaminación ambiental es elevada por no existir alcantarillado sanitario, lo que propende a que se descarguen las aguas servidas hacia acequias o canales de riego y en algunos casos hacia la calles, las mismas que estan deterioradas y estan a nivel de lastrado, de igual manera las fumigaciones con avioneta que se dan constantemente, afectan a la salud de los habitantes.

RECINTO UBICADO EN LA VIA PANAMERICANA SECTOR LA IBERIA – EL GUABO

Recinto Riberas del Jubones.

Está ubicado aproximadamente a  0.70  Kilómetros de la cabecera parroquial  a la margen derecha de la vía panamericana en dirección a la ciudad del Guabo.

aiberia 47

Este recinto  se encuentra al margen del Rio Jubones, motivo por el cual debe su nombre “Riberas del Jubones”

Límites: Norte  con la vía Panamericana, al Sur con la finca de la Señora Mercedes Orellana, al Este con la Finca del Sr. Carlos Mendieta y al Oeste con la Barrio 16 de noviembre.

Riberas del Jubones  es  el  recinto que cuenta con más población de la parroquia y se encuentra conformado por  18  manzanas donde están ubicadas aproximadamente 100 viviendas que en su mayoría son de tipo villa con cubiertas de zinc, sus calles son lastradas siendo la vía de paso la única asfaltada.

Los habitantes del recinto se dedican en su mayoría a labores agrícolas en bananeras y otro número reducido en sus fincas y, a negocios propios como tiendas, bazares, lubricadora, etc.

El servicio de agua lo tienen en sus hogares, a través de redes con politubo en unos casos que lo pusieron con sus propios recursos  y la captan de  la red principal del sistema de agua regional Pasaje – El Guabo - Machala.

Por existir en los alrededores del recinto muchas bananeras  tienen que soportar la contaminación ambiental por fumigación mediante avionetas.

No cuentan con una Unidad Básica de Salud por lo que tienen que trasladarse a la cabecera parroquial para ser atendidos o cuando llegan los vehiculos del Ministerio de Salud y la Prefectura para la atención de los habitantes del recinto.

aiberia 48

A la entrada del recinto se encuentran ubicadas una lubricadora, una fábrica de moldes con fibra de vidrio y una gasolinera, una sub estacion de energia de CNEL, ubicados  junto a la vía principal.

Cuentan con red de alcantarillado sanitario, pero no así con tratamiento de las mismas, por lo que las descargas se realizan hacia los canales de riego, provocando una contaminacion ambiental de consideraciones, ya que con esa aguas se riega el banano, existe una planta de tratamiento que jamas se la utilizo por falta de accesorios que no termino de implementar el G.A.D. Municipal.

aiberia 49

En lo que respecta a educación cuenta con una escuela Fiscal Charbel Jose Fadul Serrano, cuentan también con  1  cancha deportiva, servicios básicos y su infraestructura es buena cuenta con todas las necesidades que debe tener un centro de educación.

Videos

Videos

Enlaces Externos

logos1.pnglogos2.pnglogos3.pnglogos4.pnglogos5.pnglogos6.pnglogos7.pnglogos8.pnglogos9.png