Agrícola

En el territorio de la parroquia se puede sentir el efecto positivo (empleo, producción, etc.) debido a las actividades agrícolas que generan las plantaciones de banano, las mismas que producen mano de obra e incorporan a personas de las comunidades para que laboren en sus empresas.

aiberia 59

Banano.

En La Iberia; tenemos aproximadamente 1.216,25 hectáreas de territorio parroquial  que se destinan al cultivo de banano.  Según estimaciones propias basadas en datos del MAGAP y del CNA, la Parroquia de La Iberia produce aproximadamente 12.403 toneladas de banano, lo que da un rendimiento promedio de casi 17 TM/ha (dato estimado del Cantón, en función de las superficies plantadas y la producción obtenida en el CNA).

Asi mismo la parroquia La Iberia tiene una producción anual de banano de 460.920 cajas de las cuales 7000 pertenecen a la cabecera parroquial, 448.920 del sitio Palestina, 5.000 del sitio

Riberas de los Jubones.

La zona agro exportadora de la provincia la localizamos en la parte baja de  la provincia, la provincia optimiza sus recursos  y hace uso  de sus ventajas.  La actividad bananera, incluyendo los procesos de producción, comercialización y exportación, constituye la mayor fuente de empleo; un porcentaje significativo de la población económicamente activa depende directa o indirectamente de este producto.

Cultivos Asociados.

Este tipo de cultivos asociados están a lo largo de todo el territorio parroquial y ocupan tan solo el 2% de la superficie destinada a la producción de la parroquia. En estas plantaciones podemos encontrar los siguientes cultivos: cacao, cítricos, verde, papaya, caña guadua y ciclo corto. Las plantaciones  no tienen un esquema determinado, sino que se encuentran intercaladas las diferentes plantaciones. El uso que se le da a estos productos son para el autoconsumo y auto - sustento, ya que lo que no es consumido lo venden a los pobladores de la zona.

aiberia 60

La producción de cacao en este lugar es en menor proporción, tenemos aproximadamente 40 quintales al año en el sitio Palestina.

Luego de analizar la información, se ha encontrado entre las cuestiones más importantes que, la mayoría de los agricultores son propietarios de la tierra que cultivan; sin embargo si bien existen asociaciones gremiales estas no han podido lograr beneficios significativos para sus miembros, además, hay una escasa proporción de habitantes afiliados a la seguridad social (y menos al seguro privado).

aiberia 61

Por otro lado, una gran cantidad de los bienes producidos son enviados a las  compañías exportadoras e intermediarios, lo que quizá mantiene alejados a los productores del gusto y las preferencias de los consumidores finales, y de las ganancias.  En lo relacionado con la producción,  la mayoría es de banano y en menor proporción  cacao, lo cual pudiera  ser al mismo tiempo un riesgo y una oportunidad. Por el lado del riesgo, podría ser buena idea diversificar los sembríos, pero antes fuera necesario un estudio especializado definitorio. Por el lado de la oportunidad, tenemos la opción de efectuar un proceso de industrialización.

Otra situación pude ser el fomentar el turismo en las haciendas.

aiberia 62