Mensaje del Presidente

78975141 918306551888311 6806021093837504512 oPonemos a disposición de toda la comunidad la Pagina Web de nuestra Parroquia www.gobiernoparroquialdelaiberia.gob.ec Continuando con el proceso de desarrollo estratégico de la parroquia, ha sido una tarea dinámica, participativa y de compromiso, porque han surgido factores de viabilidad política, participación ciudadana, cooperación externa y concertación de propuestas de desarrollo entre los actores participantes.

Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado realizar el desarrollo de este Portal Web para el Gobierno Autónomo Descentralizado, no solo como inversión corto y largo plazo, sino también hacia la inversión productiva, social, ambiental, turística y de género, que aseguren sostenibilidad alimentaría y la calidad de vida, especialmente para los pobladores de nuestra comunidad.

El Gobierno Parroquial de La Iberia considerando oportuno emprender un proceso objetivo de atender las necesidades más urgentes y básicas de sus habitantes.

Agradezco el compromiso de todos los ciudadanos y ciudadanas que se integraron con voluntad y confianza por un futuro mejor y prometedor de la parroquia La Iberia, Cantón El Guabo; Provincia de El Oro.

HUGO SEGARRA

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE LA IBERIA.

GAD Parroquial

rendicionlogo  galerialogo  planlogo

Vialidad y Transporte

En el mapa se observa que las vías de ingreso a la cabecera parroquial están asfaltadas estas son, la vía que viene de Machala  -  La Iberia que tiene una extensión de 12 Km  y, luego tenemos la vía  Guabo  -  La Iberia que cuenta con  6  Km (hasta el centro de la cabecera cantonal) donde encontramos el recinto la Riberas del

Vías asfaltadas de ingreso y de paso por la parroquia La Iberia.

aiberia 35

aiberia 36

Entre otras arterias; las vías de  segundo orden con una extensión aproximada de 4,50 Km, que unen el recinto de La Palestina - La Iberia por la parte posterior de la cabecera parroquial (calle bolivar Madero) y por el tramo de la panamericana hay 6.5 Km, con 2.7 Km asfaltado y el resto en tierra, son vías que durante la época de verano y con la intervención de los G.A.Ds son transitables  en forma regular y,  aunque no sean las  condiciones  adecuadas  pero transitables en epoca invernal. Este es uno de los motivos por los que  las  cooperativas de transporte no cumplen  con  horarios  regulares, por el deterioro de sus unidades  y la poca afluencia de pasajeros, igual pasa con los vehículos de carga y de uso particular, pero los problemas se suscitan en épocas invernales ya que en algunos  tramos de vía se torna mas dificil el poder transitar.

Todos los asentamientos poblacionales tienen acceso de vía pero de distintas características de accesibilidad, notándose la dificultad de acceso en épocas de invierno por las vías de segundo  orden, quedando de manifiesto la falta de mantenimiento vial en algunas zonas.

Este inconveniente dificulta establecer una proyección regular de vínculos socioeconómicos desde y hacia el resto de centros poblados.

aiberia 37

Tránsito Vehicular

En un primer análisis del grado de conectividad del sistema vial de la parroquia se observa que el mismo entre la cabecera parroquial es bueno. Cuando se avanza hacia el interior de los recintos las deficiencias en el tipo de vía, en particular en el período invernal, no solamente dificultan el movimiento de pasajeros sino también la extracción de la producción  tanto de pequeños como de grandes productores agrícolas. En resumen, a medida que nos alejamos del centro parroquial la conectividad se ve afectada por factores como las inundaciones,  y lluvias intensas, entre otros.

El ingreso a la parroquia La Iberia desde los principales centros poblados de la provincia, se lo puede  realizar por una sola vía que es la Panamericana sur que se encuentran asfaltada, asì como para ingresar del tramo hacia machala, se tendra que utilizar el unico puente hasta ahora sobre el rio Jubones en este sector, aunque ya se está construyendo la nueva autopista “Y” de corralitos – “Y” de Tillales, en donde está contemplado construir un nuevo puente de 8 carriles que atraviese el río Jubones, lo que servirá para descongestionar el tráfico pesado de carga, que es el que mayor contaminación ambiental causa al momento de atravesar la Cabecera parroquial.

aiberia 38

Ingreso por la vía Panamericana Sur, desde Guayas – El Guabo y desde Machala.

aiberia 39

TRANSPORTE

Servicio interno e intercantonal

En la parroquia La Iberia no existe una ruta de recorrido de buses del servicio urbano de la cabecera cantonal, el mismo que permitiría un fluido mas agil de los habitantes de la parroquia desde y hacia el centro urbano del cantón;  los mismos que tienen que esperar largos lapsos de tiempo cuando las cooperativas intercantonales pasan llenas y no pueden llevar más pasajeros, lo que se convierte en una molestia para aquel que necesita movilizarse de forma urgente, así mismo se debería gestionar otra ruta continua que permitan facilitar la movilización de La Palestina con la cabecera cantonal.

Las empresas de transporte que brindan este servicio son las de servicio intercantonal como El Guabo, el Oro, Centinela del Sur,  que tienen sus oficinas en Machala y tienen horarios definidos para movilizarse. Ante esta realidad se hace urgente la necesidad de ordenar el territorio e ir definiendo una gestión que permita cumplir está necesidad.

aiberia 40