Mensaje del Presidente

78975141 918306551888311 6806021093837504512 oPonemos a disposición de toda la comunidad la Pagina Web de nuestra Parroquia www.gobiernoparroquialdelaiberia.gob.ec Continuando con el proceso de desarrollo estratégico de la parroquia, ha sido una tarea dinámica, participativa y de compromiso, porque han surgido factores de viabilidad política, participación ciudadana, cooperación externa y concertación de propuestas de desarrollo entre los actores participantes.

Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado realizar el desarrollo de este Portal Web para el Gobierno Autónomo Descentralizado, no solo como inversión corto y largo plazo, sino también hacia la inversión productiva, social, ambiental, turística y de género, que aseguren sostenibilidad alimentaría y la calidad de vida, especialmente para los pobladores de nuestra comunidad.

El Gobierno Parroquial de La Iberia considerando oportuno emprender un proceso objetivo de atender las necesidades más urgentes y básicas de sus habitantes.

Agradezco el compromiso de todos los ciudadanos y ciudadanas que se integraron con voluntad y confianza por un futuro mejor y prometedor de la parroquia La Iberia, Cantón El Guabo; Provincia de El Oro.

HUGO SEGARRA

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE LA IBERIA.

HUGO SEGARRA

GAD Parroquial

rendicion.png  galeria.png  plan.png

Flora y Fauna

Vegetación

Características ecológicas de la vegetación Sabemos bien que toda vegetación independientemente de su origen posee un valor intrínseco, al mismo tiempo que provee servicios ambientales como purificación de aire, alimento y refugio de los animales, regula el ciclo hídrico y mantiene los caudales constantes en los ríos, napas subterráneas y del clima, ayuda a la regeneración y protección del suelo, brinda sombra y sirve de ornamentación, conocemos que las especies endémicas son más útiles que las exóticas debido a que están adaptadas fenotípicamente a estos pisos climáticos, existiendo una simbiosis entre factores edáficos y bióticos en este caso vegetación - suelo con el aporte constante de biomasa lo que provoca una devolución de nutrientes al medio.

aiberia 50

FLORA.

Uso de la vegetación de acuerdo a nuestra sociedad

En La Iberia encontramos la vegetación nativa en las orillas del río, en linderos, en potreros, intercaladas en plantaciones de banano, conformados por árboles y arbustos.

Algunas especies son ajenas al lugar pero se han adaptado a la zona y son aceptadas por muchas sociedades como es el caso de algunos árboles como aguacate, mango, guaba, teca, papaya, naranja, que son predominantes en los diferentes recintos y en cierta forma marcan una identidad en la zona.

La mayoría de las especies son utilizadas por la gente como leña, en lo referente a árboles y arbustos estos son utilizados con fines medicinales (costumbre ancestral) que hasta hoy en día predominan en nuestra región, otras plantas son utilizadas como alimento, especialmente las especies frutales como pechiche, mango, naranja, guaba.

En el medio biofísico que presenta se manifiesta una diversidad vegetal  con el predominio de especies de sucesión a raíz de la eliminación del bosque primario como son: hierba luisa,  niguito, guarumo, etc., las mismas al ser de sucesión natural permiten el crecimiento de otras especies, ayudando a la protección y recuperación  del suelo, por lo que sería importante tener en consideración su utilización en regeneración de la cobertura vegetal.

aiberia 51

Proyecto de forestación y protección de áreas naturales en la zona rural - la iberia.

•  Delimitación de potenciales zonas para la forestación

•  Inventario de áreas naturales de protección en la zona rural

•  Manejo del suelo: uso y aprovechamiento del suelo.

aiberia 52

FAUNA.

La FAUNA en la parroquia es importante, pero debido al mal uso y abuso del hombre se esta perdiendo, pero aún podemos encontrar: pavas, guantas, Diostedé, monos y variedad de pájaros, árboles, peces (raspa y cholo)y reptiles.

La tala de bosques  monos, Pavas, loras grandes, puercos saca,  guantas, armadillo, tigrillo, león, Diostedé, palomas, el gallo de la peña, variedad de árboles, pájaros, peces y reptiles, variedad de mariposa y orquídeas. 

La tala de bosques, la caza, y pesca. Pa0characos, árboles de madera: palma real, tagua; monos, Pavas, loras grandes, puercos saca,  guantas, armadillo, tigrillo, león, Diostedé, palomas, variedad de pájaros y reptiles, variedad de mariposa y orquídeas. 

aiberia 53

La tala de bosques, la caza. monos, Pavas, loras grandes, puercos saca,  guantas, armadillo, tigrillo, león, Diostedé, palomas, el gallo de la peña, variedad de árboles, pájaros, peces y reptiles, variedad de mariposa y orquídeas. 

La tala de bosques, la caza, y pesca Venados, cuchuchos, ardilla, pacharacos, armadillo  monos, Pavas, loras grandes, puercos saca,  guantas, armadillo, tigrillo, león, Diostedé, palomas, el gallo de la peña, variedad de árboles, pájaros, peces (raspas, cholos, y guachinee)y reptiles, variedad de mariposa y orquídeas.  La tala de bosques, la caza, y pesca reducen las especies.

aiberia 54

Videos

Videos

Enlaces Externos

logos1.pnglogos2.pnglogos3.pnglogos4.pnglogos5.pnglogos6.pnglogos7.pnglogos8.pnglogos9.png