Mensaje del Presidente

78975141 918306551888311 6806021093837504512 oPonemos a disposición de toda la comunidad la Pagina Web de nuestra Parroquia www.gobiernoparroquialdelaiberia.gob.ec Continuando con el proceso de desarrollo estratégico de la parroquia, ha sido una tarea dinámica, participativa y de compromiso, porque han surgido factores de viabilidad política, participación ciudadana, cooperación externa y concertación de propuestas de desarrollo entre los actores participantes.

Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado realizar el desarrollo de este Portal Web para el Gobierno Autónomo Descentralizado, no solo como inversión corto y largo plazo, sino también hacia la inversión productiva, social, ambiental, turística y de género, que aseguren sostenibilidad alimentaría y la calidad de vida, especialmente para los pobladores de nuestra comunidad.

El Gobierno Parroquial de La Iberia considerando oportuno emprender un proceso objetivo de atender las necesidades más urgentes y básicas de sus habitantes.

Agradezco el compromiso de todos los ciudadanos y ciudadanas que se integraron con voluntad y confianza por un futuro mejor y prometedor de la parroquia La Iberia, Cantón El Guabo; Provincia de El Oro.

HUGO SEGARRA

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE LA IBERIA.

HUGO SEGARRA

GAD Parroquial

rendicion.png  galeria.png  plan.png

Educación

Según datos  del Ministerio de Educación y Cultura, para la Educación existen 3 escuelas fiscales distribuidas en toda la parroquia y un total de 1 Colegio técnico en la cabecera parroquial.

Niveles de educación de la población.

aiberia 24

Producto de lo descrito anteriormente, en la Parroquia La Iberia existe un gran porcentaje de analfabetismo que llega al 5,09% pese a los esfuerzos del  Gobierno Central, del G.A.D.  Municipal y Parroquial que a través de proyectos y programas no han podido erradicar este problema del analfabetismo en el Ecuador y específicamente en el Cantón El Guabo.

aiberia 25

Analfabetismo

Según último Censo de Población y Vivienda (2010), la tasa de analfabetismo en la parroquia La Iberia es de 5.09% ; es decir de cada 100 habitantes, 5 no saben leer ni escribir. Este indicador se en cuentra bajos  los índices cuantificados a nivel: nacional (8.0%), provincia de

El Oro (6.1%) y Cantón El Guabo (10%), pero que aún son cifras preocupantes.

Unidades Educativas en la parroquia

En la parroquia se identifican 3 unidades educativas. La proporcionalidad entre alumnos(as) / docentes, difieren sustancialmente en varias de ellas.

Escuela Guadalupe Fernandez de Castro – Cabecera Parroquial.

aiberia 26

Escuela Charbel Jose Fadul Serrano – Riberas del Jubones.

aiberia 27

Escuela Zoraida Mora de Franco – La Palestina.

aiberia 28

Colegio Servio Serrano Correa Cabecera Parroquial.

aiberia 29

Los diferentes coeficientes de relación alumnos (as) / docentes identificados en los centros educativos de la parroquia deben ser corregidos por las instituciones rectoras de la educación, con la finalidad de mejorar la funcionalidad de la enseñanza educativa en los diferentes centros formativos de La Iberia.

Las políticas públicas en la parroquia deben tender a mejorar la empleabilidad o capacidad de inserción laboral juvenil, adecuando sus capacidades a los requerimientos actuales y transformaciones futuras de la economía, siendo necesario la ampliación de la educación.

Así mismo  la parroquia  cuenta con centros educativos públicos que brindan el servicio de enseñanza gratuita, tales como: escuelas  y  colegio, las mismas que se detallan a continuación:

aiberia 30

Y, dentro del territorio del Cantón El Guabo en las parroquias existen escuelas y colegios que brindan el servicio de educación pública.

aiberia 31

Videos

Videos

Enlaces Externos

logos1.pnglogos2.pnglogos3.pnglogos4.pnglogos5.pnglogos6.pnglogos7.pnglogos8.pnglogos9.png