Mensaje del Presidente
Ponemos a disposición de toda la comunidad la Pagina Web de nuestra Parroquia www.gobiernoparroquialdelaiberia.gob.ec Continuando con el proceso de desarrollo estratégico de la parroquia, ha sido una tarea dinámica, participativa y de compromiso, porque han surgido factores de viabilidad política, participación ciudadana, cooperación externa y concertación de propuestas de desarrollo entre los actores participantes.
Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado realizar el desarrollo de este Portal Web para el Gobierno Autónomo Descentralizado, no solo como inversión corto y largo plazo, sino también hacia la inversión productiva, social, ambiental, turística y de género, que aseguren sostenibilidad alimentaría y la calidad de vida, especialmente para los pobladores de nuestra comunidad.
El Gobierno Parroquial de La Iberia considerando oportuno emprender un proceso objetivo de atender las necesidades más urgentes y básicas de sus habitantes.
Agradezco el compromiso de todos los ciudadanos y ciudadanas que se integraron con voluntad y confianza por un futuro mejor y prometedor de la parroquia La Iberia, Cantón El Guabo; Provincia de El Oro.
HUGO SEGARRA
PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE LA IBERIA.
Historia de la Parroquia
Los datos anotados en este apartado tienen su origen, a partir de los relatos realizados por hombres y mujeres que han nacido en estas tierras
y que muchos de ellos guardan como vividos recuerdos de sus epocas pasadas.
Se dice que antes esta región era una hacienda propiedad de un español, a la cual la llamó La Iberia, en honor a la tierra de donde había provenido.
Más adelante con el correr del tiempo, esos predios pasaron al patrimonio del General Manuel Serrano Renda, -el héroe de la Batalla de la Carreta- y fueron sus trabajadores quienes continuaron llamándola tal como se la conoce hasta la actualidad.
Las primeras personas en habitar lo que hoy es la parroquia la iberia fueron miembros de las familias: Gonzabay, Marín, Orellana, león, Godoy, Espinoza, Farías, Zaen, la familia del Sr. Pancho cojo, entre otros; las dos únicas casas que quedaban apartadas, eran las de las familias Luna y Quispe, no estaban para entonces las barriadas que se hicieron de las invasiones. La única tienda que existía en esos tiempos, era la de un señor que había llegado de Perú llamado Don Temistocle Loja, en ella se encontraba de todo para llevar a sus hogares.
El Sr. Demetrio León nacido el 29 d noviembre de 1911 cuenta que llego a los 30 años de edad, y ya existía el ferrocarril que venía desde Rio Seco, la Iberia, Cambio; luego se desvía para la Peaña y Machala porque había dos cruces todos los pobladores usaban el ferrocarril para trasportar el guineo (seda) que la hacían guindándolos en los galpones del ferrocarril, el café porque eran lo que cultivaban.
Nos cuenta que el Rio era en el Guabo y seguía su caudal por la Maravilla, que llegaban a los esteros de Bajo -Alto, otro caudal era la Loma y la Bocatoma donde Francisco Serrano hizo un canal Bocatoma a Machala en la cual hizo una represa en ese desvió para llevar el agua por donde se la necesite.
Hubo un tiempo que llego el invierno y por los lados de la represa se rompió “por el café era un lugar “y se desvió a otros sectores y abrió Boca por donde es el Rio Jubones. El nombre del rio proviene de los 7 Ramales de agua que caen de la Sierra y descienden por el rio llamado jubones y continúan por el Portete y Santa Isabel.
Después que el rio existió tuvieron que cruzar en canoas de propiedad de Olmedo Salazar quien después crea las Tarabitas para poder cruzar porque el rio era muy bravo, en las canoas cruzaban el guineo pero como nos cuenta, su procesamiento era en racimos cubiertos por sus propias hojas como forma de canoas para que no se estropeen, y luego eran llevados en un carro hasta el Cambio en cada canoa se transportaba de 300 a 500 racimos.
Luego que regresaba a su caudal en el rio quedaba una posa a la que le llamaban la Mancha de Caña porque en el medio había una mata de caña en la cual pescaban todos los habitantes. Con la siembra del Gross Michel (banano de seda), tuvo mayor auge económico el sitio La Iberia. Las balandras que llegaban desde Puerto Bolívar a cargar sus bodegas con el banano de exportación producido en el sitio y alrededor de la parroquia Guabo, ya no abastecían, pues el producto se quedaba en los muelles ribereños del rio. Se sintió la necesidad urgente de cambiar de modalidad para la entrega de banano al puerto de exportación.
Un hombre visionario y emprendedor como fue el Sr. Olmedo Salazar fue el que construyo el puente de madera uniendo las dos riberas, interconectando social, económica y deportivamente la parroquia El Guabo con el resto de la Provincia, por lo que aumento aún más el auge comercial. Lamentablemente el rio era muy torrentoso, y en un invierno muy fuerte, trunco las esperanzas de Don Olmedo Salazar, derrumbando el puente de madres, sin embargo la persistencia de Don Olmedo y su férrea voluntad de progreso permitió que se construyera un nuevo puente de madera, hasta que finalmente fue construido el actual. Cundo existió el puente de madera en la Iberia el primer carro fue del Sr. Ponce León el segundo de Sr. Damanzo Gonzabay y en los tiempos de fiestas transportaban a la gente.
Al principio, estas familias no contaban con ningún servicio de transporte; para trasladarse, a lo que hoy es la ciudad de Machala, tenían que pasar el rio jubones en canoas, las mismas que eran propiedad del señor Máximo Marín, ya al otro lado del rio, tenían que abordar el Camión llamado “El Jubones” de propiedad del señor Agustín Gálvez, que los llevaba hasta la estación del tren.
En lo que tiene que ver con el agua potable, tenían que llevar en baldes desde el rio hasta sus casas; cuando el líquido vital estaba sucio, debido a las crecientes del rio, estos le ponían quaquer al agua para que l tierra y el lodo se asentara y así poder consumirla. Tampoco contaban con energía eléctrica, su nica luz en las noches, eran las cucullas, estrellas, la luna y las linternas o lámparas.
En esa época no había vías de acceso, por lo que tenían que abrir caminos con sus machetes, para poder en sus carros o bestias, estos últimos más se los utilizaban en época de invierno, cuando el camino estaba demasiado lodoso.
La mayoría de las personas en ese entonces, en especial los hombres, se reunían a orillas del rio para conversar, divertirse, tomase unas copas, etc. Su sitio de reunión preferible eran las cantinas del señor Rafael León, donde compartían todas sus aventuras y faenas diarias, al son de una buena música y una botella de licor.
Con lo que respecta a su labor productiva, los antiguos moradores, se dedicaban a trabajar en las finas de cacao, naranja, café y plátano, que era la mayor fuerza de producción antes quelleguen a siembras de banano. El jubones era un rio navegable, en se transportaban en las lanchas los productos agrícolas.
Para cuando se cultivo el guineo (ceda) y se comenzó a cosechar se llevaba los racimos en tallos (no habían cajas), se llevaban en las canoas alrededor de 300 racimos; los mismos que eran propiedad del señor Serbio Serrano, el ya contaba con un camión para llevar hasta la iberia su fruta. También llevaba la fruta hasta el rio, en dos camiones, el señor Hugo Borja.
La iberia se convirtió en un lugar bastante concurrido por personas de distintas partes de la jurisdicción del El Guabo (Barbones, Tendales). Cuando se produjo el auge bananero, llegaron muchas personas atrabajar en este cultivo; los mismos que se quedaron a vivir en este territorio. Estas personas venían de diferentes partes del país, en su mayoría de la sierra, en especial de cuenca.
Fue entonces cuando este pequeño poblado llamado Iberia, fue creciendo en su población y extensión, debido a la presencia de forasteros, que una vez de haber probado el agua de su caudaloso rio, no quisieron salir más y se quedaron viviendo con sus familiares.
En cuanto a la educación, cuentan que la primera escuela era de madera y paja, estudiaban como 20 niños y el maestro era pagado por los padres de familia en esas época eran dos jornadas de estudio la segunda escuela era de madera y zinc y allí tomo posesión el Ministerio de Educación enviando al Maestro Particular Alberto Salgo y luego a la Maestra Mariana Fática.
La que hoy es la escuela Guadalupe Fernández de Castro, se llamaba “Gran Colombia”, que fue gestionada por el señor Manuel Palacios. También existían dos conocidas comadronas o parteras, que con su ayuda y mágicas manos, trajeron al mundo a la mayoría de los pobladores de esta parroquia. Me refiero a las señoras: Josefina (+) y Doña Irene (+).
El dueño de todo lo que conforma ahora la Parroquia La Iberia, eran del General Manuel Serrano que eran haciendas grandes llamadas La Gloria, La Paz, Paraíso.
También había clubes deportivos como Olimpa, Rio Jubones y la Sala de Sesión fue construida por el señor Demetrio León en el terreno que pertenece a la Iglesia ahora en la actualidad se han apropiado de dicha sala.
Los precursores para que el sitio La Iberia se convierta en parroquia fueron los señores: Demetrio León, Simón Godoy, Marcos Billón, Douglas Ramírez, y el Dr. Luis Borja. Los mismos que consiguieron con su pujanza, empeño y amor a la tierra que los vio nacer darle l categoría de Parroquia La Iberia.
La Parroquia La Iberia, nace el 13 de abril de 1988, cuando estaba en el municipio Guabeño, el profesor Hitler Álvarez Bejarano, por medio de ordenanza municipal el 30 de octubre, y sus fiestas patronales se celebran el 8 de Diciembre de cada año.
El sitio Riberas del Jubones debe su nombre al Río Jubones, fue creada el 18 de julio de 1987.
Los primeros habitantes del Sitio son: Víctor Manuel Vanse, benigno campos R, Manuel Vicente Tacuri, Livia Mejía Guashco, Teófilo lobato Garzón, María Deleg zarate, rosa saltos LLuquilema, Rosa Rodríguez Serrano, blanca Rodríguez Serrano
El sitio La Palestina.- Fue creada en el año 1925 aproximadamente.
CARACTERIZACION GENERAL SOCIO TERRITORIAL DE LA PARROQUIA
La parroquia La Iberia está constituida por su cabecera parroquial y por 2 Recintos.
Recintos en su área rural.
Sector La Iberia - Barbones
1. Recinto La Palestina
Vía Panamericana Sector de la La Iberia – El Guabo
2. Recinto Riveras del Jubones.
Podemos observar en esta fotografía la ubicación geográfica de cada uno de los recintos que componen la parroquia y así también podemos apreciar el trazado de una línea amarilla que significan las vías asfaltadas de primer orden que existen en el territorio de la parroquia y que al mismo tiempo señala el límite hasta donde llegan las mismas, siendo estas de muy baja cobertura en relación a la extensión y número de centros poblados con que cuenta La Iberia, por lo que se está gestionando de forma urgente con la Prefectura y el G.A.D. Municipal, para al menos poder asfaltar las principales arterias de estos sectores nombrados y poder así mejorar la calidad de vida y el desarrollo agrícola especialmente de estos centros poblados.